Hola Virginia!
Como estas? Espero que bien, bueno fui a Paris de mochila al hombro el pasado nov, usando el RER ( Tren suburbano) y el Metro ( las lineas convergen) llegue bien y me di una buena vuelta, para el billete del RER o del metro me costo un poco de trabajo. Los taxis no son una opcion barata, asi que es mejor el metro o el RER
Eso si hay que definir primero donde se queda uno, los hostales de la linea Hi Hostel son buenos y estan relativamente bien ubicados y no se me han hecho exageradamente caros. Hasta el momento no he tenido malas experiencias, aunque eso si siempre hay que seguir las precauciones del viajero y no confiarse dejando cosas de valor o documentos en las habitaciones ahi mismo dan facilidades para dejar tus cosas seguras (lockers, cajas de seguridad etc)
Para llegar a la principal zona de Paris ( Zona 1 ) con el metro o hasta caminando llegue sin problema, eso si dentro de la zona 1 que es la mas turistica, consigue un mapa de Paris y es donde se observa lo mas turistico.
Para destinos fuera del centro o zona 1 , ahi si hay que hacerlo con mas cuidado, por ejemplo al visitar la Basilica del Sagrado Corazon o Sacre Coeur asi como el hermoso barrio de MontMatre , en mi experiencia en los hostales se organizan salidas en grupos o promueven visitas guiadas mas baratas. Si quieres algo bueno tambien te puedes informar en la oficina de Turismo de Paris que esta cerca del metro Piramid, hacia la Opera no es dificil llegar y dan mucha informacion y ayuda, incluso en Español, si tienes problemas ellos te ayudan a hacer las reservaciones y tienen muchos folletos de informacion y te pueden indicar como llegar al lugar que desees visitar.
Buena Suerte si deseas visitar Paris, es hermosisimo!