Foro Viajes.COM

El Foro De Los Viajes Imaginables.
Viajes
Fecha actual Dom Mar 14, 2010 7:44 am
Google

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Reglas del Foro

Relatos y diarios de viajes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kyrgyzstán
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 11:23 pm 

Yo me fui a Kyrgyzstán, Chikitistán dirían mis amigos. Y ¿qué hay allí?..¡si yo os contara!..

Kyrgyzstán está situado muy cerca de China y Mongolia, haciendo frontera con Uzbequistán y Kazakastán, un país precioso situado en las estribaciones del Himalaya. Es una antigua república soviética de Asia Central que consiguió su independencia en 1991. Este pequeño país es democrático pero existe mucha corrupción, en el momento de nuestro viaje el líder del partido de la oposición estaba encarcelado.
A pesar de que tiene una economía muy pobre cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y sus habitantes son gente tranquila y muy cercana a los que les está siendo difícil el paso a una economía de mercado. Los rusos y kirgizos conviven de manera pacífica respetándose a pesar de sus diferencias religiosas y culturales.

No quiero alargar más mi papel de guía. Los que queráis averiguar más sobre este maravilloso país podéis encontrar interesantes informaciones en Internet. Lo que si me gustaría, aunque quizás sea empezar por el final, es que sí cuenta lo que tú hagas.

Todo esto empezó para mí hace ya unos cuantos años, cuando una enana en primero de carrera, un poco idealista y muy cabezota decidió visitar la oficina de Solidarios para el Desarrollo. Tras un primer intento fallido, en el que la timidez me pudo y salí por la puerta cuando nadie miraba, comencé a acercarme al mundo. Ya veis que no hace falta ser gran cosa.

He seguido intentando, desde entonces, acercarme un poco al mundo, salir de mi burbuja. Hay mucho por hacer. Y resulta que yo puedo hacer algo.

Ha sido Kyrgyzstán pero podía haber sido cualquier otro sitio. Por supuesto que me gusta viajar pero sé que no hace falta viajar a países extraños cuando en la calle cada persona es un mundo apasionante por descubrir.

A través de Canal Solidario este año conocí el proyecto que SALN tiene en un orfanato de niños discapacitados en Kyrgyzstán. El proyecto me atrapó. El trabajo con los niños siempre ha sido mi pasión al mismo tiempo que es aquello para lo que me he preparado. Pero no siempre es así. Muchas veces acabas sorprendiéndote a ver que vales para cosas que jamás pensaste. En un principio me puse en contacto con SALN con la idea de que, tal vez, podría servir de ayuda desde Madrid colaborando en la elaboración del proyecto. Finalmente acabé formando parte también del equipo de profesionales que desarrollaron el proyecto allí en Kyrgyzstán.

SALN es una pequeña ONG que surgió de algo tan simple como ver a través de un reportaje en televisión la necesidad de ayuda que tenían los niños de los orfanatos de Kyrgyzstán. Y decidir que había que, al menos, intentar hacer algo. Previamente se habían organizado envíos y se había realizado un estudio de necesidades. Fruto de éste surgió el “Proyecto Granja” con el fin de construir una granja para el autoabastecimiento del centro.

Este año se planeó enviar un equipo de profesionales en el campo de la educación y de la salud con el fin de llegar a conocer en mayor profundidad las necesidades que los niños y el centro presentaban. Y allí fui yo.

En este caso no estaba todo perfectamente organizado, éramos de alguna forma la semilla de algo. No era un ONG grande, no era un país en el que se trabaja habitualmente.. Creo que es de esta forma como nacen las cosas, porque no todo está hecho. Estamos acostumbrados a que las cosas nos vengan dadas. Pero hay muchas cosas aún por comenzar, por crear. Y tal vez ésta sea una de ellas.

No fue fácil, todo era nuevo, no había muchas pautas, no había un camino ya pisado que seguir, teníamos que hacer el nuestro con buena intención pero sobre todo con mucha cautela, paciencia, humildad y constancia.

El equipo del proyecto educativo estaba formado por un sociólogo, un fisioterapeuta y dos psicopedagogas que viajamos con una arquitecta y un coordinador que se ocuparían respectivamente de dirigir las obras de la granja y de las cuestiones organizativas y administrativas. Y además un grupo de voluntarios que colaborarían en la construcción de la granja.

Todos juntos, dieciséis en total, vivimos en una casa en la capital, Biskek, compartiendo un solo baño y durmiendo en el suelo de amplias habitaciones sin muebles. Así es como se hacen las cosas allí. La organización de la compra, las comidas, la limpieza y demás funciones eran toda una odisea teniendo en cuenta las condiciones y el largo día en el orfanato.

El orfanato estaba a una hora de Biskek, en el pueblo de Belovodskoye (aguas blancas). Es un centro en el que 200 niños discapacitados de 6 a 18 años viven en unas condiciones realmente penosas. La mayoría no son huérfanos sino que por las condiciones económicas del país y por falta de formación de sus familias estas no se sienten capaces de hacerse cargo de ellos. Algunos simplemente tienen epilepsia, otros son muy agresivos y la mayoría tienen problemas motores causados por el frío llegando a haber un grupo de niños que viven tumbados en camas sin juguetes ni actividades.

Una vez allí vimos que lo que sonaba tan fácil: “análisis de necesidades”, resultaba ser una labor realmente complicada. Con la colaboración de los profesionales del centro pudimos hacer un censo de los niños con su diagnóstico, estudiar las necesidades que tenía el centro y buscar las posibles soluciones que se les podía dar a estos problemas. Comenzamos reparando algunas instalaciones, decorando las salas, construyendo juegos, comprando juguetes y material educativo y creando una sala con colchonetas para que los niños que permanecían tumbados en las camas pudiesen tener un lugar donde comenzar a moverse con mayor facilidad. La granja a su vez no pudo acabarse.

Reconozco que fue mucho trabajo para el mes y medio que estuvimos. Pero mereció la pena el esfuerzo porque fruto de esto espero que todos los que allí estuvimos continuemos desde aquí trabajando. Los niños con nuestra visita vivieron algo parecido a unas vacaciones rompiendo la monotonía de la vida en el centro y nosotros aprendimos que el mundo es grande y que nosotros, al formar parte de él, decidimos cómo va.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]