Hola,
Yo estuve e 2004 en Palenque-San Cristobal (Chiapas) y la verdad es que fue un viaje increible. Te copio un resumen que le hice a una amiga, para ver ruinas Mayas en Palenque pero te pongo todo el resumen de mi viaje por si quieres hacer el resto de excursiones... los baños que nos pegamos merecieron la pena.
Resumen viaje:
Bilbao-Mexico DF (avión) -Villahermosa (avión)-Palenque (bus)-San Cristobal de las Casas (bus)-Tuxla Gutierrez (Bus)- Mexico DF(avión)- Bilbao (avión)
En Mexico DF dormimos en casa de amigos y la verdad nos llevaron a sitios que ya casi ni me acuerdo porque me dejé llevar... pero hay 2 sitios que no hay que perderse: la plaza EL ZOCALO, el barrio de Frida Calo (Coyoacan) y el museo nacional con todos los murales de su marido Diego Rivera (es interesante ver la peli antes para enterarte de su historia...)
Para ir a Villahermosa fuimos en Avion de Lineas Aerea Mexicanas. De ahí nos fuimos directamente a Palenque en bus (2 horas max)PALENQUENos alojamos en unas cabañas que se llaman El Panchan en la selva a 10 min de Palenque en bus (el bus que te lleva se llama el pesero)http://www.elpanchan.com/Hay 2: el Jaguar y Chato´s (estas son las del restaurante DON MUCHO que son mejores)Están muy bien, con restaurante y musica en directo...En Palenque hay que visitar el pueblo, el mercado de artesanía y sobre todo las Ruinas Mayas (te juntas con alguien por ahí y pagais un guia unos 20 euros y os lo cuenta todo, merece mucho la pena.
Luego hicimos un par de excursiónes:CASCADA MISOL-HAAGUA AZUL y AGUA CLARA (no ir en dominogo a poder ser que está petado)3-4 dias está bien quedarse. De allí en bus hasta SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (cuna de la revolución mexicana: comandante Marcos y demás...)Fuimos en bus desde Palenque. Dormimos en el Hotel Santa Clara, estaba bien pero sin mas, hay como hostalillos títicos que están muy bien y más baratos que ese hotel...Excursiones que no os podeis perder:- Lagos de Montebello- El Chiflón (Cascada Velo de Novia)- El Cañón del sumidero (en lancha rápida, muy interesante)El pueblo es precioso así que... 4 dias mínimo. Luego vuelta a DF por Tuxla Gutierrez (no merece la pena quedarse) en avión de vuelta a DF. Yo no he estado en más sitios porque solo estuve 15 dias pero mis amigos estuvieron en otros 2 que merecían mucho la pena OAXACA y PUERTO ESCONDIDO (Playa: cabañas en la playa) que no está en la parte del caribe, es otra opción de Playa...
Espero que os sirva.
Un saludo,