Hola,
Os describo nuestro viaje, a tan sólo unos días de haber llegado de India y con un recuerdo hermoso del país, de sus gentes, de todo.... Todo ha sido estupedo. Habíamos viajado antes a Asia (Tailandía) y no es comparable en nada.
Hicimos un recorrido por las siguientes ciudades: DELHI, UDAIPUR, RANAKPUR / ROHET, BIKANER, PUSHKAR, JAIPUR, FATEHPUR SIKRI / AGRA, VARANASI, KATHMANDU (NEPAL), DELHI. Hemos viajado mi pareja y yo, y hemos decidido ir con agencia, ya que nos daba un poco de reparo ir sólos y quizá gastar algo de tiempo en India buscando hotel y esas cosas.
De todo lo que hemos visto, lo mejor: la noche romántica en el Taj Lake (no nos equivocamos al ir aquí. Cuesta más, pero el recuerdo es impagable). Es un hotel en medio del lago de Udaipur (llamado Pichola Lake)... bueno, un palacio. Impresiona la llegada, pero lo mejor es que desde la habitación, cuando se hace de noche, parece que estuvieras en un cuento de hadas.... También me encantó la experiencia de conocer a los Bisnohis, una tribu en la zona de Rohet.
Yo quizá soy más viajera y me gusta más esto, pero mi pareja, como es cocinero tenía muchas ganas de poder aprender a manejar especies de este país... Y anoche, cenando con unos amigos, creo que a excepción de que picaba mucho, fue estuependo. Estuvimos con un señor muy simpático (Naresh) que ha montado un centro de cocina india y durante unas horas nos eneseñó a hacer rotti, chapatti y a trabajar con algunas especies... Nos empeñamos en salir a cenar con él y terminamos tomando cervezas a las 2 de la mañana. Suerte que al día siguiente le habíamos dicho a Misal que viniera a buscarnos tarde. La cerveza india afecta de forma diferente a mis neuronas!! Misal fue nuestro guía y amigo durante estos dias. Un gran tipo.
Hemos pensado hacer un blog, pero hace falta mucho tiempo, y no controlamos, asi que me conformo con compartir con el foro las notas que hemos tomado (y si nos decidimos con el blog, pues ya pondré una notica). De momento, retomar el curro del día a día ya va a ser bastante....
Notas
"Delhi, capital India. Nos encanta el mercado de Chandni Chowk. Compramos (pese a las advertencias de que es sólo el primer día) camisas cuello neru para todo el mundo. Muy emocionante el mausoleo del mahatma Gandhi.
Vamos en tren nocturno a Udaipur. Bueno, si esto es primera clase, me alegro de que no pidiésemos tercera, menos mal que viene el Misal (nuestro guía) con nosotros. El revisor (un tio con más cara que un saco de perras) nos dice algo, seguro que para sacar una propina por nada.….. Udaipur es un lugar con mucho encanto. Hemos cenado con velas al borde de su gran lago, después de dar un paseo en barca al atardecer.
Salimos de Udaipur y visitamos los templos Ranakpur. Una pasada. Misal nos explica que los integristas quieren que no haya demasiadas visitas y no quieren fotos dentro. Una pena comprobar que en todos los sitios haya fanáticos con sus historias.
Seguimos hacía Rohet. En Rohet nos alojamos en un hotel tipo casas rural. fantástico!! Cogimos un jeep para visitar la aldea de la tribu de los Bishnoi. Viven como no he conocido nunca. Supongo que será bueno conservar las costumbres...pero me da pena que los niños tangan tan pocas oportunidades. En la noche Toni y yo hablamos largamente de esto.
Rumbo a Bikaner, paramos con el monovolumen en Karni Mata Temple, el templo principal de la casta rajput, habitado por miles de ratas. Los rajput creen que sus antepasados se reencarnan en estos animales. Increíble. De documental. Bikaner no nos gustó demasiado. Creo que no hacía falta o que aportó poco. Si volvemos, hay que descartarla…
Pushkar nos ha gustado mucho. Nos han llevado a un campamento de gitanos indios a las afueras de Pushkar y hemos visto como viven y las danzas… En mi vida he visto tantos niños y con los ojos tan abiertos. Es lo mejor de la India. Sure!!
De Pushkar vamos hacia Jaipur. Nos impresiona. Un sitio donde podríamos vivir perfectamente, da la sensación. Al llegar, lo primero un masaje ayurvédico con sero dara (lo del aceite en la cabeza). Ha estado muy bien. Por la mañana hicimos yoga en una academia, junto con gente de India. Al final de la clase, una movida tipo risoterapia. Hemos salido como amigos de esta gente. Qué bueno!.
Cuando llegamos a Agra, Misal dijo al chofer que parara el coche, ya que se veía el Taj Mahal en la distancia. Lo observamos y nos describió algunas cosas. Cuando llegamos al Taj Mahal flipamos. Es mucho mejor que en fotos. Sencillamente es vapor o seda. Tenemos que volver. Hemos tomado un tren de Agra a Varanasi. Ya no nos parece tan caótico. Misal ha comprado cena para el tren (y una botella de vino indio), ya que la que sirven aquí pica como no hemos visto… Toni trajo ya preparada una bolsita hermética de esas del aeropuerto con jamón: nos sabe a gloria. Llegamos a Varanasi, que es el lugar santo donde al morir cierras el ciclo de las reencarnaciones. Debería ser sagrado para todos. Como nos decían en la agencia, es una fábrica de colores. Nos han preparado un concierto, donde conocimos a Shiddarta, un músico increíble que toca el sitar de maravilla. Nos lleva a su casa y conocemos a toda su familia. Nos sirven unos panchitos que pican!!
En Nepal he tenido dos días fiebre. Toni ha salido él sólo a visitar con Misal. Misal pasa por la habitación con flores dos veces por día. A Toni le ha gustado mucho Katmandú. Yo, he dormido 12 horas cada día. Me siento, el último día en Nepal como nueva. Cuando salimos de Delhi me ha dado la sensación de dejarme atrás algo… como de dejar un trozo de mí. Estamos seguros que volveremos. "
Saludos desde la nostalgía de India.
Ps. Y gracias a la agencia, que ha organizado todo fenomenal. Escogimos un viaje a medida con Sociedad Geografica de las Indias. Os anoto la dirección web
Sociedad Geografica de las Indias.