Ahora creo que nos hiciste pensar a muchos esta pregunta básica.
Bueno en muy personal opinión como y porque Mochila al hombro?
Porque
1.- Porque es mas barato.
2.- Es mas interesante y te llena de mas experiencia. Como decía Mark Twain los viajes son mortales para los prejuicios.
3.- Se ven mas cosas y aprendes mas al llevar tu propio ritmo y plan. Si eres aficionado a la fotografía te dara mas tiempo para hacer las tomas quieras sin que te presiones tanto.
Ahora el Como…
Bueno primero tienes que elegir el lugar, Ya antes en otros foros hable de que primero revises de cuanto tiempo dispones, cuanto dinero tienes y a que lugar te gustaría basado en época del año, clima y disponibilidad de transporte.
Ya elegido el lugar o país se tiene una que informar de todo lo que consideres importante primero y después todo lo que este a tu alcance sobre el lugar que visitas. Las guias escritas son muy buena fuente, mas sin embargo toma una muy completa (Yo recomendaría las Lonely Planet). De ahí buscar el alojamiento y hacer reservaciones , los hostales de la cadena Hi Hostelling no me han quedado mal hasta el momento, o por lo menos obtener de internet las direcciones y teléfonos de los hostales que hay en los lugares que vas a visitar por si no se tiene cupo en uno cambiar a otro.
Los transportes y rutas, que tipo de comida, los indispensables mapas de ciudad, si te puedes llevar una brújula de bolsillo son excelentes para compara el mapa y por lo menos saber a donde vas.
Elaborar un itinerario flexible y con tiempos y costos reales , si al llegar al lugar que vas a visitar y observas que los tiempos no se realizan en lo planeado, hay que hacer los cambios correspondientes y darle prioridad a lo que mas quieras visitar.Hacer un plan amplio y tener muchas opciones y lugares , en caso de que algo no salga como lo esperado ( Tomar la Ley Murphy si algo puede salir mal , saldrá mal ) no ser pesimista pero se debe tener mucha precaucion y opciones ya que estaras lejos del lugar que habitas ( quizás al otro lado del mundo) y la información que tengas sera vital cuando estes alla.La obtención de información para el viaje es indispensable para el mismo. Informarte de todo lo que puedas del lugar que visitas
Dentro de viajar de mochila al hombro se corre el pequeño riesgo de no encontrar todo lo que buscas en su tiempo. Hay veces que si cuentas con que hay una corrida de tren que a lo mejor el dia que planeaste fue cancelado o se suspendió la ruta, que no hay cupo en el hostal al que llegaste. Que llegaste por otro medio a la ciudad que querías llegar y ya no hay nada abierto para cenar. Que el hostal al que llegaste no era como el de la foto que viste en internet, que el de la litera vecina ronca fuerte, viajar en un tren de segunda o tercera porque ya no hubo boletos en la sección que querías y si no lo tomas no llegas a donde querías. Encontrarte dentro de l metro de alguna ciudad y no sabes muy bien para donde vas. Estar al pendiente de tus cosas y de lo que llevas en tu mochila , lavar tu ropa, levantarte temprano por tu propia cuenta y medios. Para viajar de mochila (creo )se debe tener carácter de convivencia, no llevar prejuicios, abrir tu mente a otras formas de pensar, ser muy tolerante y respetuoso de las personas que viajan contigo y a las personas del país que visitas, tener mucha paciencia. De mucho autocontrol. Ser ordenado y tener una perspectiva amplia de la realidad de los lugares que visitas.
Pero no cambiaria por nada ese tipo de cosas por la grata experiencia de haber vivido las cosas de cerca, todas esas “incomodidades” me han hecho valorar lo que tengo en casa, me han dado tiempo para sacarle incontables fotografías en todos los angulos a algún lugar sin tener que estar solo 5 minutos porque el bus te va a dejar, el placer de estar , meditar y ver como pasa la gente en otro lugar del mundo y saborear el momento.
No estoy en contra de los viajes planeados y con tours, los he utilizado, hay momentos y viajes que lo ameritaron, hay que reconocer las capacidades propias y decir: “Este viaje implica demasiados riesgos como para hacerlo mochila al hombro con las capacidades que tengo”. Hasta los viajeros mas experimentados consultan a los guias del lugar y les pagan por sus servicios ( sino nada mas ver a los Sherpas en el Himalaya)
Lo importante, creo personalmente, es que lo hagas de mochila o de tour planeado, es que lo disfrutes a tu manera. No?