Problemas con Renfe y sus "ofertas"....

Joseba_X

New member
Buenos días. Mi nombre es Joseba. No sé si es aquí el sitio más adecuado para tratar este tema pero me gustaría exponerlo para haceros partícipes de mi mala experiencia con Renfe. El pasado Enero saqué billetes para viajar a Madrid desde Pamplona. Cogí una tarifa ¨promo¨que me costó 79,15.-€. Después de abonar el importe de la compra con mi tarjeta ( la compra se realizó por internet ), me dí cuenta de que la vuelta hacia escala de 3/4 de hora en Zaragoza. Consciente de mi error, volví a entrar en la página ( no habrían pasado ni 15 minutos..... ), e hice un cambio de billete. Con el mismo localizador de ida, elegí la vuelta directa Madrid-Pamplona. Me cobraron 7,25.-€ por el cambio de billete + 2,75.-€ por gastos de liquidación, + 42,15.-€ del billete nuevo.
Mi sorpresa fué cuando vi el extracto de la tarjeta y me dí cuenta de que me habían cobrado dos veces 79,15.-€. Puesto al habla con Renfe, me atendió una señorita muy amable que visto el error, abrió expediente (PVSC.2020.013519) y me derivó al departamente de Posventa viajeros. Pasados 6 u 8 días recibo un correo de dicho departamento en el cual se me informa que no tengo derecho a reclamar nada porque las tarifas promo o se anulan en el momento en el que se hace la compra o se pierde todo derecho a reclamación. ( ¿¡¡¡¡¡¡¡¡!!!? ).
Primero : Desde el momento en que se cambia el billete de vuelta manteniendo el mismo el de ida, se me cobra tarifa por el cambio, gastos de liquidación, el importe de diferencia con el nuevo billete..... no se está dando por sentado explícitamente que anulas el anterior ?
Segundo : Renfe tiene un sistemna que permite que un mismo viajero vaya en dos asientos diferentes en el mismo tren ?!!! porque lo que aluden ellos es que al no ¨anular¨ el promo he impedido que otro viajero utilizara dicho billete porque se supone que el uso lo estaba haciendo yo. !!! Qué seguridad es esta ?!!!
Tercero : Renfe permite que se hagan dos cargos ( si como me suponen ellos, no he anulado el primer billete ) para el mismo tren, trayecto, fecha y horario a la misma persona ?!!!!
y Cuarto : Si hasta que no me llega el extracto de la tarjeta no veo el error, cómo voy a dar por sentado que no he anulado el billete ?!!!

En fín. Perdonar por el chapa pero es que jamás hubiera pensado que una compañía como Renfe tratara estos temas así. Lo único que he recibido han sido correos informándome de que la norma dice que el billete de tarifa pormo o se anunla en el momento (¿?) o no hay posibilidad de reclamación...ni derecho a devolución. En el penúltimo correo me ofrecían un 50% para arreglar el asunto pero no expecificaban de qué. Por supuesto que mi respuesta fué que no daba por bueno nada que no fuera el reintegro del importe total de lo cobrado de más.
Bajar y volver en tren a Madrid desde Pamplona me salió por 171,05.-€. Un chollo, vamos.....
Contaros que he informado a Visa desde mi oficina de banco y he interpuesto una reclamación en el departamento de consumo de Gobierno de Navarra.

Sin más despedirme. No sé si habrá alguien por ahí que le interese el tema. Un saludo !!!

Superior