Vuelos "low cost", lo barato sale caro

potipoti

Active member
Esta noticia que viene hoy en El Mundo era algo obvio porque las compañías aéreas de "low cost" cobran por cualquier concepto y muchas veces cantidades exageradas. Si uno no sabe bien dónde se mete, le pueden sacar los euros de manera salvaje.

Vuelos 'low cost', lo barato muchas veces sale caro

Lo barato a veces sale caro. Esto es lo que opina la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) de muchas aerolíneas de bajo coste. Aunque asegura que gracias a los vuelos 'low cost' mucha más gente puede viajar, advierte de que este tipo de compañías "cobran hasta por respirar".

Por eso, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la OCU ha elaborado una lista de gastos 'extra' de las aerolíneas de bajo coste con los que el pasajero quizá no contaba.

Por pagar con tarjeta

Compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet o Spanair cobran una comisión adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito, sin ofrecer otras alternativas. El coste varía entre unos 6 y 10 euros.

Por emitir la tarjeta de embarque

Algunas compañías aéreas de bajo coste cobran a los pasajeros por imprimir las tarjetas de embarque. Las cantidades han llegado a los 40 euros, por ejemplo, en Ryanair. La Justicia considera ahora abusiva esta cláusula.

Por facturar la maleta

Los viajeros que vuelen con compañías 'low cost' como Vueling, Ryanair o EasyJet tendrán que pagar por facturar la maleta. Además, algunas de ellas cobran cantidades diferentes si no se ha facturado en el momento de hacer la reserva, sino que se factura en el aeropuerto.

Por llevar una segunda maleta

Iberia también cobra por la segunda maleta, sumándose así a otras compañías, además de las que cobran al viajero por facturar cualquier equipaje.

Por llevar kilos de más en el equipaje

Normalmente el límite es de 20 kilos. Por encima de esa cifra cuesta bastante más. Las compañías siguen criterios variables. Por ejemplo, en Ryanair cobran 20 euros más por cada kilogramo que pase de los 15 Kg.

Por elegir asiento

Compañías como Vueling cobran por elegir asiento.

Por embarcar antes

No sólo las 'low cost' cobran por lo que se denomina 'embarque prioritario', es decir, entrar los primeros en el avión para evitar colas. Por ejemplo, otras compañías, como American Airlines, cobran por el 'express seats' unas cantidades que rondan los 20 dólares.

Por tomarte un café

El servicio de cafetería también corre a cargo del bolsillo del viajero. Además, no son precisamente precios populares. Un café o un refresco en el avión cuesta alrededor de 3 euros, una cerveza 5 euros y un bocadillo supera los 6 euros.

¿Cómo evitar pagar de más?

-Comprueba si te ofrecen alternativas para no aplicar el cargo por pago con tarjeta (por ejemplo, en Ryanair no te cobrarán si pagas con una tarjeta Mastercard prepago).
-Imprime previamente la tarjeta de embarque
-Planifica cuidadosamente tu equipaje. Procura limitarte a una maleta o llevar equipaje de mano.
-Comprueba las medidas y pesos del equipaje de mano permitido. Si te pasas te obligarán a facturar.
-Si tienes que facturar, indícalo en la reserva.
-Consulta la página web de la compañía aérea con la que vueles para saber exigencias, limitaciones...

La OCU recomienda tomar todas estas precauciones para que "si te cobran, que al menos no te pille por sorpresa".
 

foroviajess

Administrator
Un café o un refresco en el avión cuesta alrededor de 3 euros
No es tan caro si consideramos que en cualquier tasca de barrio nos cobran dos euros por refresco...

hablando de low cost Ryanair tenia el plan "super low cost" quería que los viajeros fueran de pie. aunque con lo estrechos que son sus asientos no si si cabria mas gente que ahora.
 

Maja

New member
Poti eres un crack joder nose donde das con eso yo soy de la filosofia que lo barato sale caro pero tampoco me gusta pagar de mas, un saludito
 

sarah

New member
De dónde has sacado esa foto? No puedo creerme que de verdad quieran que vayamos como sardinas en lata en los aviones. Aunque yo os digo una cosa, más de unavez me he pasado hora y media de pie en el autobús con atasco, eso es casi un barcelona-berlín en avión :)
 

potipoti

Active member
leí la noticia hace algún tiempo y busqué en Google la imagen, es chocante que nos quieran hacer volar así pero si desde las autoridades pertinentes les dejan hacerlo y realmente sale más barato volar, no veo el problema...
 

sarah

New member
Hombre, mientras que sea seguro y el vuelo sea corto...con lo que me gusta a mi sobarme en los aviones :)
 

potipoti

Active member
para un vuelo Europeo de un par de horas o menos puede estar bien, pero más tiempo puede ser doloroso
 

Megatrip

New member
Yo cuando volaba desde mAdrid a FFM con Ryanair me ponía como tope por ruta y billete no pagar más de 30-40 eur. Pero esta claro que viajar en las low cost te condiciona a preparate el viaje con mucho esmero y cuidado siendo detallista. Lo de consumir mientras vuelas o esperas en el aeropuerto me parece un placer del que se puede prescindir.
 
Superior